Objetivos

Somos una Fundación Sin Ánimo de Lucro que cuenta con el aval de la UNIVERSIDAD EL BOSQUE (SEDE BOGOTA) y la FUNDACIÓN CIDP -Centro Nacional para el Desarrollo del Pensamiento Complejo.

Somos un equipo de profesionales que privilegiamos el trabajo de prevención dentro de su modalidad de intervención, tratamiento de rehabilitación y la reinserción social. Para ello atendemos las necesidades de los consultantes mediante redes de apoyo conformadas por un equipo de psicólogos, psiquiatras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, matemáticos, maestros de preescolar y otros profesionales de salud que, de ser necesario, son consultados.

Consideramos que para prevenir en todos los niveles se requiere comprender adecuadamente la génesis de los problemas, identificar los factores de riesgo y los factores protectores, informar sobre signos de alarma, promover las mejores estrategias de atención y/o intervención. De esta manera logramos realizar una vigilancia permanente sobre el paciente.

Hemos diseñado e implementado un programa centrado en el reconocimiento de lo corpóreo como parte del abordaje clínico, trabajando en red de redes de los consultantes con los centros educativos, sus familias y otras redes de apoyo como son amigos, compañeros de trabajo, entre otros. Todo dentro del enfoque sistémico.

MISIÓN

Promover acciones que lleven a tomar conciencia sobre la prevención el suicidio a través de sus intervenciones uniéndonos, de esta manera, a los esfuerzos por una Colombia que anhela la paz. FUNDACIÓN GINESTRA será en diez años líder en la prevención y la intervención de problemáticas mentales.

VISIÓN

Contribuir a crear un mundo en el que disminuir la incidencia del suicidio es una prioridad para todos. Lograr que el tema suicidio se incluya en las políticas y los programas públicos y privados, reflejando la importancia de construir una vida con sentido y calidad ya que EXISTIR SIGNIFICA NACER CONTINUAMENTE. Promover el avance de la concienciación, prevención, promoción e intervención orientadas a decrementar el suicidio y los problemas clínicos socialmente relevantes.

OBJETIVOS

• Aumentar la concienciación pública y privada del suicidio para lograr un mejor entendimiento de la problemática y mejorar las actitudes de negación, silencio, discriminación, exclusión y aislamiento que rondan este problema.
  • Mejorar el cuidado, tratamiento y recuperación de las personas con tendencias suicidas, los sobrevivientes y sus familias.
  • Desarrollar la conciencia de que las enfermedades mentales y el suicidio son problemas mayores de salud a nivel local, nacional y mundial, que afectan el bienestar de los individuos, familias y comunidades.
  • Apoyar los esfuerzos para crear conciencia y diseminar la información sobre factores de riesgo, las señales de alerta y factores protectores que se relacionan con el suicidio.
  • Impulsar la implementación de estrategias para reducir el estigma y la discriminación relacionadas con los suicidas, el abuso de sustancias psicoactivas, sus familias, sus redes de apoyo y los servicios para la prevención.
  • Promover y apoyar programas de investigación y educación para reducir el riesgo suicida en la población en general y en personas que padezcan una enfermedad mental.